lunes, 18 de mayo de 2009

19 de Mayo

Hoy es el 139º (centésimo trigésimo noveno) día del año del Calendario Gregoriano, y nos faltan 226 días para finalizar el año.

...Un día como hoy pero en 1520 en España el rey Carlos I firma en La Coruña la Capitulación para poblar la costa de Paria, concedida a su capellán Bartolomé de Las Casas.
Bartolo, cómo le decían los amigos, se transformó en un referente de la América India. Una pena que no tuviera los mismos intereses por los negros, a los que despreciaba más o menos de la misma manera que sus coterráneos a los indios... en fin... era de todas formas un avanzado... y es probable que en comparación con algunos que andan por ahí lo siga siendo.

...El 19 de mayo de 1536 es ejecutada Ana Bolena, esposa de Enrique VIII de Inglaterra.
No es un buen día para andar disgustando a ningún rey.

...Allá por 1618, tiene lugar la conjuración de Venecia, de la que se acusaba al duque de Osuna y a Quevedo (habrían planeado apoderarse de la ciudad mediante un audaz golpe de mano), es descubierta.
En definitiva, amigos lectores, no es hoy un buen día para andar haciendo intrigas o planear cosas ocultas... mañana veremos...

...Un 19 de mayo pero de 1711 se firmaba la Paz de Szatmar, que pone fin a las luchas de casi dos siglos entre Austria y Hungría y reconoce las libertades de ésta.
Les diría que no es un buen día para independizarse... no les voy a mentir... esta Paz como la mayor de las Paces, es una Paz endeble... una Libertad que en el fondo tardó como 200 años en llegar, allá por 1918. Mi recomendación: mantengánse tranquilos por un tiempo antes de reclamar libertades.

...El 19 de mayo de 1795 nace Johns Hopkins, filántropo estadounidense.
Lindo día para decidirse a impulsar una causa juntas. Quizás fundar una Universidad o un Hospital.

...Un día como hoy pero en 1798, Napoleón embarca en Tolón con el objetivo de llegar a Egipto y abrirse paso hasta la India.
Considerando los resultados de este joven en esta descabellada empresa de llegar a la India, mi recomendación: hoy no es un buen día para iniciar grandes empresas, pero no dejen de intentar llegar a Egipto. De pronto y como los que acompañaban a Napoleón encuentran la piedra Roseta y resuelven un gran enigma.

...El 19 de mayo de 1895 fallece José Martí, político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.
Como ya dijimos no es un buen día para andar reclamando independencias. Quizás mañana.

...Allá por 1874 se promulga una ley en Francia que prohíbe el trabajo de mujeres y niños en las minas.
Lindo día para que las mujeres reclamen sobre sus derechos de igualdad y pidan que les permitan trabajar en las minas. Igualdad de trabajo y remuneración para todos.

...El 19 de mayo de 1890 nació Ho Chi Minh, político y revolucionario vietnamita.
Un día bastante imporante para los vietnamitas. Mi consejo: es un buen día para defenderse de los ataques ilegítimos.

...En 1921, un 19 de mayo, se promulga en Estados Unidos la primera ley de cuotas que restringe la inmigración.
Una de las primeras leyes que restringe la libre migración y el principio de los controles actuales del Primer Mundo. No es un buen día para los que buscan oportunidades.

...El 19 de mayo de 1925 nace Malcolm X, dirigente antirracista estadounidense.
Un buen día para estar antento a la defensa de los derechos e intereses de los menos privilegiados.

...El 19 de mayo de 1951 nace Joey Ramone, músico estadounidense (The Ramones).
Buen día para que nazca un buen músico, que arme un grupito con sus hermanos y arranque a hacer parte de la historia del rock.

...El 19 de mayo 1953 nace Pierce Brosnan, actor estadounidense.
Lindo día para creerse James Bond... y digo creerse, porque todos sabemos que vos no sos el verdadero... ni siquiera sos inglés Pierce... ¡no seas malo!

...Un día como hoy pero en 1977 el Expreso de Oriente hace su último viaje.
Se termina definitivamente con uno de los mejores tópicos de novelas y películas de espionaje. Ya lo dijimos antes, no es un buen día para las intrigas, o el ocultamiento...

... El 19 de mayo de 1977 nace Natalia Oreiro, actriz y cantante uruguaya.
Si, soy uruguayo, sino no la pongo en estas efemérides. Es un buen día para salir en la tele y triunfar a partir de personajes más o menos limitados.

...El 19 de mayo de 1979 nació Diego Forlán, futbolista uruguayo.
Lindo día para hacer goles hasta aburrirse.

...En 1990 los dos máximos dirigentes de los Estados del Yemen, Alí Abdulá Salé (presidente de la República Árabe) y Abubakr al–Attas (presidente de la República Popular Democrática), anuncian la unificación del país.
Esto para los que dicen que cada vez se separan más los países. Es un lindo día para conversar con los vecinos y porque no... terminar con la pared lindera...

...Allá por el 2000, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe deciden unir sus parques naturales para crear la mayor zona transnacional protegida del mundo, con una extensión de 100.000 km2.
No digo, hasta podemos compartir el patio del fondo...

...En el 2004, una operación militar estadounidense se cobra la vida de 41 personas en una aldea del oeste iraquí; mientras el Pentágono asegura que se trataba de un grupo de insurgentes, numerosos testigos aseguraron que eran invitados a una boda.
Mi recomendación para el día de hoy... no asistan a ninguna boda...

--------------------------------------------------------------------------
Resumen del Consejero
--------------------------------------------------------------------------
...No es un buen día para andar disgustando a ningún rey.
...No es hoy un buen día para andar haciendo intrigas o planear cosas ocultas... mañana veremos...
...Les diría que no es un buen día para independizarse... podrías lograr una paz pasajera pero con resultados serios a largo plazo.
...Lindo día para decidirse a impulsar una causa juntas. Quizás fundar una Universidad o un Hospital.
...No es un buen día para iniciar grandes empresas, pero no dejen de intentar llegar a Egipto. De pronto y como los que acompañaban a Napoleón encuentran la piedra Roseta y resuelven un gran enigma.
...Allá por 1874 se promulga una ley en Francia que prohíbe el trabajo de mujeres y niños en las minas.
...Lindo día para que las mujeres reclamen sobre sus derechos de igualdad y pidan que les permitan trabajar en las minas. Igualdad de trabajo y remuneración para todos.
...Es un buen día para defenderse de los ataques ilegítimos.No tanto para independizarse, pero si hacerse respetar.
...Buen día para que nazca un buen músico
...Lindo día para creerse James Bond...
...Es un buen día para salir en la tele y triunfar a partir de personajes más o menos limitados.
...Lindo día para hacer goles hasta aburrirse.
...Es un lindo día para conversar con los vecinos y porque no... terminar con la pared lindera o al menos compartir el patio del fondo.
...No es un buen día para una Boda.

--------------------------------------------------------------------------

Hoy se celebra en Francia el Día Nacional de Bretaña.
Supongo, y que me desande algún francés, que nos referiremos a la Pequeña Bretaña, a la original en contraposición a la grande.

Hoy se celebran San Daniel, San Lorenzo de Brindis (que aparentemente tenía fama de buen bebedor), San Adrián, San Victor, San Práxedes, Santa Lucía (¿quién te ha visto y quien te vé?) y San Benigno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario